Plaza San Martín
- Su origen surge con los primeros asentamientos de católicos de la Colonia, quienes por problemas religiosos, se trasladaron unos kilómetros más al Norte del asentamiento original.
- Cambio de nombre tres veces, denominándose en primer término “Centenario”, luego “Libertad” y finalmente en el año 1950 “San Martín”, en conmemoración del fallecimiento del Libertador de la Patria, nombre que se conserva en la actualidad.
- La plaza es la carta de presentación de una localidad. Ese terreno no tiene grandes dimensiones pero si una estratégica ubicación, suceden hechos, vivencias, acontecimientos destacados de la comunidad que lo habita.
- Se encuentra circundada por las calles Belgrano, Pte. Perón, Rivadavia y J.M. Lheritier.
- La tarea de Remodelación y Embellecimiento demandó tiempo, esfuerzo y recursos pero es hoy una gran satisfacción para toda la ciudad. La misma fue entregada con un renovado aspecto en ocasión de una fecha significativa para la humanidad: el nuevo milenio y el jubileo católico del año 2000.
Este proyecto comenzó a gestarse en 1998, en que participaron profesionales de la arquitectura de la ciudad y la ejecución se inició en Enero de 1999. El proyecto tuvo en cuenta lo siguiente:
- La conservación de los monumentos y forestación existente.
- La introducción del elemento “modernidad” para que las obras emprendidas se destaquen.
- La búsqueda de una unidad homogénea a través de la perfecta interrelación entre lo ideado por las generaciones anteriores y lo proyectado en la actualidad.
Teniendo en cuenta estas condiciones, se proyectó una nueva estructura arquitectónica, aunque se mantuvo el esquema original de diagonales convergentes en el centro de la Plaza.
- Se incorporó un corredor de 20 metros de ancho, en el cual se intentó destacar la contraposición entre lo ya existente y lo nuevo. Mediante este corredor, se integra especialmente la Plaza y, a un mismo nivel, el atrio de la Parroquia San Carlos Borromeo. Y una gran fuente de agua en el lado opuesto, como remate atractivo y finalizando allí el corredor cívico.
- En el centro del corredor cívico, se mantuvo la Pirámide Central que data de 1908 y que fuera colocada por las autoridades de los tres San Carlos, cuando la Colonia festejó el cincuentenario de su fundación. En la misma se evocan los acontecimientos más importantes a nivel local, provincial y nacional. Se incorporó junto a ella una esfera de bronce como símbolo del Jubileo del Año 2000.
- Ese elemento simbólico decorativo tiene 1200 kg de peso aproximadamente y fue construido por la Fábrica de Campanas Luis Bellini y Cía. SRL, de San Carlos Centro. De esta manera, en este espacio se sintetiza la interrelación entre el pasado, el presente y el futuro.
- Se construyó una plataforma de 150 metros cuadrados con distintos niveles que se destina a escenario y que presenta como telón de fondo 26 banderas americanas, cuyos mástiles fueros reciclados, como el central de la Bandera Argentina y el Monumento al General San Martín.
- En el diseño se tuvieron en cuenta dos paseos laterales que unen las diagonales y que abrazan los Monumentos, por un lado al fundador Carlos Beck Bernard, y por otro lado al de la Madre. Todas las piezas se reciclaron según su estructura original, sus mármoles fueron reemplazados y las placas de bronce restauradas.
- Para marcar la contraposición antiguo-moderna se diseñaron 28 columnas de iluminación indirecta y 4 triples en las esquinas, con equipamiento de características contemporáneas, que se integran perfectamente con los elementos que representan el pasado.
- La superficie total de la plaza es de 11.000 metros cuadrados y el recambio de piso antiguo (que fue reutilizado en otra obra pública como es el Paseo Parque de la Ciudad), demandó la ejecución de 5.000 metros cuadrados de contrapiso para la colocación de la nueva loseta.
- En el perímetro, e incorporados a las veredas, se construyeron canterios que contienen los árboles y que brindan también lugares de reunión y descanso. De esta forma se logró dar mayor amplitud a los espacios verdes y generar más cantidad de lugares que puedan ser utilizados por la comunidad.
- La obra demandó doce meses de ejecución e intervino personal que trabajó en los rubros de albañilería, plomería, electricidad, pintura, herrería y marmolería. Más de un centenar de sancarlinos pusieron su esfuerzo para que la nueva Plaza sea hoy una realidad para disfrutar.